DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE RECUPERACIÓN, PURIFICACIÓN Y LICUEFACCIÓN DE HELIO ADAPTADAS A HOSPITALES, EMPRESAS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

 

PROYECTO INNPACTO Nº IPT-2012-0442-420000

Participantes:

INTEGRACION Y CONTROL, S.L.

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (UNIZAR)

 

Financiado por MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD y Fondos FEDER

 

El Objetivo general del proyecto es la recuperación total del helio mediante la puesta en el mercado a nivel mundial de las nuevas tecnologías de recuperación, purificación y licuefacción que se están desarrollando en torno a los productos comerciales ATL80 y ATL160. 

Para alcanzar ese objetivo general han de abordarse objetivos técnicos específicos en cuanto a recuperación, purificación y licuefacción de helio mediante plantas modulares adaptadas al consumo y sin pérdidas.

Se pretende así:

  • Desarrollar comercialmente nuevas técnicas, o adaptar técnicas existentes de eliminación de bajos contenidos de impurezas (<50 ppm) en helio recuperado directamente de los equipos de investigación, tanto a presión atmosférica (1 bara = 0 barg), como a media presión (10 barg).

  • Desarrollar y comercializar nuevos métodos de eliminación de altos contenidos de impurezas (> 500 ppm) en helio recuperado mediante sistemas de recuperación de alta presión (en este caso utilizando un globo a presión atmosférica y un compresor de 200 barg). Estos métodos se basarán en el uso de refrigeradores de ciclo cerrado similares a los utilizados en la tecnología de licuación ATL.

  • Mejorar la eficiencia de la tecnología ATL adaptando los métodos y sistemas actuales a la licuación en las proximidades del punto crítico (2.1 bara, 5.19 K) para extraer la máxima potencia posible a los refrigeradores de ciclo cerrado utilizados.

  • Implementar una planta piloto o demostrador de la nueva tecnología con todas las características que tendrán las plantas de recuperación y licuación comerciales.

 

 

El helio lo es todo

En el documental titulado 'El helio lo es todo' se cuenta la historia de un viaje. Este viaje comienza hace más de cuarenta años, cuando un investigador de la Universidad de Zaragoza, Domingo González, fue a la Universidad de Leiden y de allí regresó con todo el conocimiento necesario para emprender la línea de investigación en Física de bajas temperaturas. Desde entonces, en el ICMA, centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza, se han obtenido resultados de referencia internacional. En el documental vamos a ver como la tecnología del ICMA 'made in Aragon' se ha esparcido por el mundo, desde Estados Unidos hasta Japón, y como ha regresado a la Universidad de Leiden, donde tuvo su punto de partida.
En estos tiempos de crisis la transferencia de los resultados de investigación a la industria es fundamental. Los resultados de una investigación realizada con fondos públicos deben retornar y beneficiar a toda la sociedad. A través de esta historia de éxito vamos a ver como se ha logrado realizar esta transferencia y acercar a la sociedad los resultados de una investigación que será fundamental para que se pueda continuar con la utilización del Helio en hospitales, centros de investigación y en la industria.

 Documental realizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón

 

 

Monólogo científico: "Las peculiaridades del Helio"

La investigadora Pilar Lozano, semifinalista del certamen de monólogos científicos Famelab, nos muestra con su monólogo de tres minutos las peculiaridades del helio, elemento sobre el que gira la investigación de este proyecto.

 

Imágenes tomadas en las VI Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza